domingo, 15 de julio de 2012

El destinatario no se ha presentado a recoger el contenedor (consulta)

Desde nuestra sección de "Consultas" hemos recibido una nueva petición.  Os dejamos la consulta planteada para vuestra reflexión, y en breve procederemos a publicar nuestra respuesta.

CONSULTA:

El destinatario del House no se ha presentado a recoger el contenedor; la Naviera hace responsable de los gastos de ocupación y demoras al Transitario/consegnee en el Master.

¿Debe pagar el Transitario a la Naviera?

En el transporte de un contenedor que viaja de Australia a Valencia, al amparo de un Master B/L de la compañía “Naviera X”, el “Transitario Y” figura como consignee y su Agente o corresponsal en el puerto de carga, “Corresponsal Y” como cargador. Las mercancías consisten en medicamentos y viajan en un contenedor “refrer”. La Naviera, siguiendo los procedimientos habituales, advirtió al Transitario Y de la llegada del contenedor consignado a su nombre.

De este Master cuelga un House en el que figura como cargador el exportador australiano, como transportista contractual el “Corresponsal Y” y como consegnee el destinatario final de las mercancías, el “Importador español”. El Transitario ha advertido al importador español de la llegada del contenedor, pero no se ha presentado a recogerlo, por carecer de la documentación necesaria para retirarlas.

El contenedor lleva dos meses en la explanada, conectado a la red y generando unos importantes gastos, tanto en demoras como en retrasos. La Naviera ha requerido ya dos veces al Transitario para pago de los gastos de demoras y para que retire la mercancía o declare el abandono de las mismas.

RESPUESTA:

Próximamente publicaremos nuestra respuesta, que atenderá a las siguientes cuestiones:
  1. Si el Transitario puede rechazar el contenedor
  2. Si el Transitario adeuda a la Naviera sobrecostes por retraso ya requeridos y, eventualmente, los que se vayan devengando
  3. Si el Transitario puede autorizar a la MSC el abandono y destrucción de la mercancía
  4. En su caso, que hacer con las mercancías